México, 17 seo (PL) El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene hoy dos iniciativas en la Cámara de Diputados para la revocación de mandato presidencial, tal y como prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Son dos propuestas de reforma a los artículos 35, 36, 41, 81, 83, 116 y 122 de la Constitución que buscan hacer realidad la consulta popular y la revocación de mandato al presidente de la República.
En el caso de la primera, la mayor fuerza representada en la Cámara baja busca solventar las revisiones sobre la constitucionalidad de la consulta, y en el caso de la segunda trata de cumplir con la promesa de campaña de López Obrador.
La vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, destacó que las dos iniciativas permitirían a la ciudadanía contar con instrumentos nuevos para enfrentar las decisiones gubernamentales que afectan el interés general.
Padierna refirió que López Obrador manifestó desde la campaña electoral, y lo reiteró luego de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, que propondría reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir la figura jurídica de la revocación del mandato para el cargo de presidente de la República.
Así se establecerían las bases para que las entidades federativas, en ejercicio de su autonomía constitucional, decidan si también incorporan la consulta para la revocación del mandato en sus constituciones.
También puede interesarte:
Permanecerán, por mandato constitucional, pruebas de evaluación docente: SEP